Lineas
Programas EXTERNOS
¿QUÉ SON?
Se desarrollan fuera del propio centro escolar, en los lugares y contextos de interaccion habituales y cotidianos, utilizando los recursos comunitarios de la zona: transporte publico, centro de salud, centro comercial, biblioteca, restaurantes, piscina, polideportivo, etc.
OBJETIVOS GENERALES
 
  • Que nuestro alumnado conozca y se relacione en los contextos reales donde se desarrollan actividades propias de su edad.
  •  
  • Que se habituen a situaciones sociales, reduciendose la ansiedad ante lo nuevo y los problemas de conducta.
  •  
  • Que aprendan las habilidades y estrategias basicas para comportarse adecuadamente en las diferentes situaciones, en funcion de su edad cronologica y nivel de desarrollo.
  • PROGRAMAS ESPECIFICOS
    Educacion Sanitaria (medico y dentista): Esta actividad se desarrolla en dos centros de salud de la zona en la que los alumnos generalizan las situaciones trabajadas previamente en el colegio, colaborando en el proceso de revision general y en la aplicacion de tratamientos sencillos.
    Educacion Fisica y Deporte: El programa incluye la realizacion de actividades fisicas generales como estiramientos, circuitos, relajacion y natacion, destinados a:
     
  • adquirir sensibilidad corporal y conocimiento propioceptivo, favoreciendo el desarrollo fisico y la canalización de la ansiedad.
  •  
  • fomentar las habilidades de autonomia e higiene personal.
  •  
  • mejorar sus habilidades de interacción social, propiciando una mayor integracion en el medio.
  • Programa de vida en la comunidad: Se desarrolla en diferentes contextos, en los que se trabaja siempre el desplazamiento y la educacion vial y/o el uso del transporte publico, la espera y el comportamiento adecuado en funcion del lugar concreto:
     
  • Supermercado: Se trabaja el autocontrol para seguir la “lista de la compra”, el manejo del dinero y la responsabilidad de llevar la bolsa con el producto adquirido.
  •  
  • Tiendas de ropa y calzado: Se trabaja el cambio de ropa nueva para probarse algo nuevo y la autodireccion a traves de la eleccion entre dos prendas.
  •  
  • Biblioteca: El alumnado acude a una biblioteca publica de la zona, realizando las conductas propias de este contexto: elegir el libro o material multimedia que quiere, pedirlo, recogerlo y responsabilizarse de su cuidado y devolucion.
  •  
  • Parque: Se trabaja la habituacion a los diferentes elementos de juego: tobogan, columpios, pasarelas de cuerda, rampas de escalada, etc., su uso adecuado y el mantenimiento de los turnos de espera.
  •  
  • Cine y teatro: Se trabaja la habituacion a espacios cerrados en los que hay que permanecer sentado y callado, durante un tiempo determinado.
  • Programas INTERNOS
    ¿QUÉ SON?
    Se realizan en el centro, con recursos y materiales propios, dentro de una estructura organizada.
    OBJETIVOS GENERALES
    Habituar a los ninos y ninas a la realización de actividades propias de su edad, que mas tarde se desarrollaran empleando los servicios comunitarios.
    PROGRAMAS ESPECIFICOS
    La biblioteca escolar: A traves de ella, los ninos aprenden a disfrutar de los libros, imagenes y texto escrito, empleando sus habilidades visuales y de lectoescritura asi como el cuidado del material.
    Los talleres de medico, dentista y peluqueria: A traves de su realizacion se ponen en contacto con situaciones, acciones, materiales e instrumentos relacionados con cada contexto, en un entorno conocido, reduciendose las respuestas de ansiedad.
    Programas MIXTOS
    ¿QUÉ SON?
    Se organizan desde el propio centro, que ofrece a las familias propuestas didacticas para que compartan con sus hijos materiales y recursos, en el contexto de su hogar.
    PROGRAMAS Y OBJETIVOS GENERALES
    La mochila divertida: Contiene juguetes “especiales” que por sus caracteristicas constituyen “desencadenantes” de interaccion comunicativa y que van a posibilitar momentos de encuentro, diversion y atencion compartida entre padres e hijos.
    La caja magica: Incluye juegos de magia faciles de ejecutar y materiales para que el adulto se disfrace de “mago”, convirtiendose durante un rato en el agente que proporciona estimulos originales, novedosos y espectaculares, favoreciendo la diversion y participacion del nino en la experiencia: mirando, tocando, riendose, pidiendo mas, etc.
    La maleta viajera: Contiene cinco cuentos, elegidos en funcion de la edad, caracteristicas y gustos del nino o nina al que van dirigidos. En unos casos se orientan al desarrollo del interes por el libro como material ludico por lo que junto a un breve texto, incluyen opciones de experiencias visuales, olfativas, tactiles, de movimiento y construccion, con elementos que se despliegan, se levantan, se mueven o manipulan de diversas formas.En otros, el texto escrito cobra mayor relevancia junto con las imagenes a las que hace referencia, facilitando la lectura compartida con el adulto.
    Fotos programas mixtos